Noticias del sector

La piedra natural que frena el cambio climático

Mundo Pétreo on 29 agosto, 2016

La caliza es una roca sedimentaría compuesta, en su mayor parte, por carbonato de calcio aunque también contiene trazas de magnesita y otros carbonatos. Se utiliza como material de construcción u ornamental y tiene una gran resistencia a la meteorización. Esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad talladas en caliza hayan llegado hasta la actualidad.

La caliza se encuentra categorizada como recurso no renovable. Es decir, que se trata de un recurso natural que no puede ser producido o regenerado o, por lo menos, eso podíamos pensar hasta la actualidad. En Islandia se ha presentado un proyecto que consigue crear piedra natural muy similar a la caliza.

El proyecto, en sí mismo, no iba dirigido precisamente a crear piedra natural para su posterior uso, sino para evitar la emisión de CO2 a la atmósfera y así, contribuir al freno del cambio climático dando un respiro a nuestra madre naturaleza.

El proceso pasa por capturar el CO2 haciéndolo pasar por rocas de basalto junto con las aguas que manan de las centrales térmicas. El carbono se mineraliza en menos de dos años y lo que obtenemos es carbonato, un material muy similar a la caliza y que se utiliza en la fabricación de cemento y piedra de construcción.

Carbfix es el nombre por el que se conoce este novedoso y ambicioso proyecto y ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Southampton, Reino Unido, en la central eléctrica de Hellislendindi en Islandia. Gracias a su difusión por la prestigiosa revista Sciencie han podido sorprender al sector de la piedra natural y al mundo entero.

Construir sin destruir es algo que no tiene precio. Ahora solo falta esperar y ver cómo se aplica a gran escala.

 

0 comments
Post a comment

Call Now Button