Noticias del sector

Las exportaciones italianas de piedra natural aumentan en un 6,3%

Mundo Pétreo on 25 abril, 2016

Hemos atravesado la peor crisis económica que se recuerda en la edad moderna, pero parece que la industria de la piedra natural italiana no se ha enterado mucho; de hecho, durante el año 2015 esta industria ha exportado casi cuatro millones de toneladas al resto del mundo. Estas cifras podrían deberse en parte a la gran cantidad de canteras que podemos encontrar en tierras italianas o, tal vez, a la alta calidad de sus mármoles, como podemos comprobar en nuestra colección Natura Italian; pero lo cierto es que, a pesar de la crisis económica, la piedra natural sigue siendo un valor al alza, con una insaciable demanda mundial.

Según los datos de la Oficina Internacional de Estudios Marmi e Macchine Carrara, el crecimiento de las exportaciones de piedra natural italiana en relación con el año 2014 fue del 6,3%. En este informe también se refleja el considerable aumento en el valor unitario medio que ha experimentado las piedras exportadas, que en este último año ha aumentado su valor en 665 euros por tonelada; llegando a costar un 10% más que en 2014.

Por su parte, la mitad de las exportaciones de piedra natural que se hicieron desde las canteras italianas corresponde al mármol; un material del que se exportó 915.000 toneladas en el año 2015, por valor de más de mil millones de euros. Es decir, durante este último año las exportaciones de mármol italiano han aumentado un 2,6% en cantidad y un 9,8 en valor. Por último, cabe destacar, el gran aumento que ha experimentado la exportación del mármol travertino, el cual ha crecido un 34% tras el periodo de crisis que sufrió en años anteriores; llegando a manufacturar 40 millones este año.

Pero, ¿a dónde van a parar tantísimas toneladas de mármol y piedra natural? Pues principalmente a Estados Unidos, a donde se exportaron 238.000 toneladas de piedra italiana por un valor de 462 millones de euros, principalmente en mármol elaborado. Pero no es el único país que demanda esta materia prima, no muy lejos le sigue Alemania, a la que llegaron 214.000 toneladas de materiales de alta calidad desde este país mediterráneo. Tras ellos, se encuentran países como Libia, Egipto, Marruecos y Oriente Medio, donde la demanda de piedra natural ha descendido este 2015, pero donde todavía sigue llegando mucho de este material extraído en Italia.

0 comments
Post a comment

Call Now Button