Noticias del sector

El Teatro Calderón reabre sus puertas con mármol blanco en los principales accesos

Mundo Pétreo on 7 septiembre, 2015

El Teatro Calderón de Madrid vuelve a abrir sus puertas tras casi un año de restauración en el que se ha limpiado la fachada, se ha hecho una profunda rehabilitación de su estructura interior y se han renovado todos los accesos principales con un elegante mármol blanco, que le aporta al interior de este edificio la majestuosidad que siempre debió tener. Por ello, y para rendirle un pequeño homenaje, hoy en Mundo Pétreo te contamos las particularidades arquitectónicas e históricas de este emblemático teatro y, en las cuales, la piedra natural ha sido uno de los principales protagonistas.  

El Teatro Calderón, emplazado a frente a la plaza Jacinto Benavente en Madrid y que abrió sus puertas el 18 de junio de 1917 bajo en nombre Teatro Odeón, está considerado uno de los edificios más bellos del centro de la capital de España. Y no es de extrañar, ya que su arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga, planteó un precioso anfiteatro de estilo neobarroco con vidrieras de Maumejean en el vestíbulo y pinturas de Demetrio Monteserín en la sala. Una impresionante construcción que vuelve a lucir en su máximo esplendor en la céntrica calle Atocha, gracias a esta restauración del arquitecto Bernardo Godino del estudio BSR Arquitectura.

Esta renovación cuenta con varias novedades sobre el diseño inicial. Se ha repuesto la balaustrada del piso principal, que se retiró tras el accidente de 1999, fabricándose para ella 18 grandes candelabros que iluminarán los pisos principales, y 90 luminarias exteriores que permitirán cambiar el color de la fachada. Se ha recuperado el dorado del vestíbulo central, se han eliminado los toldos exteriores que impedían disfrutar del juego de colores que proporcionaban las vidrieras y el suelo de los principales accesos a la sala son ahora de un mármol blanco que aporta amplitud y solemnidad a la estancia.

El mármol es un elemento que siempre ha estado relacionado con el lujo y la grandiosidad, unas características que han acompañado s esta piedra natural desde la Antigua Grecia hasta nuestros días; por lo que no es de extrañar que haya sido el material elegido para la reconstrucción de un teatro tan emblemático de la capital de España. Un elemento de gran belleza y alto valor histórico que pone de manifiesto que estás entrando a un lugar único al caminar por sus principales accesos.

En esta nueva etapa podrán verse en el Teatro Calderón grandes espectáculos nacionales e internacionales, además de poder disfrutar de distintas actividades artísticas y de ocio en general en su renovada terraza; donde se llevaban a cabo las representaciones de verano en los años 20.

Una reapertura que supone la vuelta de uno de los teatros de referencia del centro de Madrid, tanto a nivel estético como cultural.

0 comments
Post a comment

Call Now Button