Noticias del sector

El arte de la rehabilitación de edificios históricos

Mundo Pétreo on 15 septiembre, 2014

Desde siempre, el pasado ha funcionado como un manual de lecciones que nos ayuda a enfrentar con mayor sabiduría y práctica nuestro devenir. En Mundo Pétreo creemos que este manual puede tomar muchas formas, desde diarios personales o manifiestos hasta monumentos. Edificios eclesiásticos, palacios, teatros, museos, etc. todos ellos guardan en su memoria la vida y la cultura que precedió a la actual, todos ellos tienen memoria y cuentan una historia.

Hoy, la ley exige que se respeten las edificaciones con carácter tradicional o histórico, por lo que es necesario rehabilitarlos o reconstruirlos cada cierto tiempo. Quien desempeña esta labor debe contar con la experiencia y el conocimiento preciso sobre materiales y las diferentes aplicaciones del mismo (por ejemplo, cómo mezclarlos, cómo colocarlos o cómo tratar sus diferentes patologías).

Procurar alterar lo menos posible la estructura y la apariencia original de los edificios no es una tarea sencilla. En el tratamiento de, por ejemplo, fachadas monumentales es vital realizar un buen análisis del problema y las causas que lo han debilitado, así aumentaremos las garantías de tomar una decisión acertada en cuanto a qué materiales utilizar y aplicarlos de la manera correcta en el proceso de restauración.

el-arte-de-la-rehabilitacion-de-edificios-historicos

 

También es importante tener en cuenta las diferentes técnicas de limpieza o saneo de elementos arquitectónicos a lo largo del tiempo. Algunas de las técnicas más conocidas y eficientes son: los sistemas abrasivos como el uso del polvo de vidrio, el bicarbonato o los áridos silíceos; o el láser, especialmente para el tratamiento de soportes.

Por supuesto, la rehabilitación de un inmueble también contempla la reconstrucción de formas y volúmenes desaparecidos con el tiempo. Esta tarea exige mano de obra cualificada que sepa plasmar el diseño original de forma fiel. Si se trata de una forma que se repite, es recomendable realizar moldes de silicona que faciliten su múltiple y exacta reproducción.

Es cierto que las edificaciones en piedra se conservan mejor ya que presentan mayor resistencia al paso del tiempo. La restauración de éstos, a menudo, se limita a la consolidación, la hidrofugación, restablecimiento de volúmenes y formas y/o actividades de limpieza (por ejemplo, usando la técnica de vapor de agua o la de la proyección de micro polvo de vidrio, entre otras).

Así, podemos concluir que, en la restauración de edificios históricos, es vital contar con la opinión y el trabajo de un experto que pueda operar consecuentemente en favor de una rehabilitación bien hecha y duradera.

0 comments
Post a comment

Call Now Button