Noticias del sector

Nuestra selección de las mejores esculturas históricas

Mundo Pétreo on 13 julio, 2015

Desde hace miles de años, la escultura ha supuesto un importante legado artístico e histórico que ha permitido conocer, como lo hacen los libros, las inquietudes, deseos y aspiraciones de los hombres, así como el curso de la Historia y sus hechos más destacados. La escultura es, entonces, una manera de conocer al ser humano por dentro y por fuera. Y entre la amplia selección de obras escultóricas que hemos heredado, Mundo Pétreo ha elegido sus siete mejores.

Uno de los favoritos de esta lista es Rodin, autor de dos de las elegidas: El beso y El pensador. Este artista fue uno de los más valorados, junto a Bernini, aunque tuvo que conformarse con quedarse en la Pétite École, al no ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de París. (1) El Beso es una representación del apasionado romance secreto de Francesca y su cuñado Paolo, ambos personajes de la Divina Comedia, que fueron asesinados por el marido cuando los descubrió. Una obra en la que el mármol juega un papel crucial a la hora de dar fuerza a la escena y acción a las figuras. Por otro lado, (2) El pensador, originalmente se realizó en bronce, para más tarde dar lugar a copias en otros materiales, entre ellos, la piedra.
mundo-petreo-mundopetreo-escultura-historia-rodin-beso-pensador
Siguiendo con el maestro Bernini, habría que destacar su obra: (3) el Rapto de Proserpina, en la que Hades, locamente enamorado de Proserpina, decide secuestrarla para llevarla a los infiernos y hacerla su esposa. En esta obra, los reflejos de la piedra natural permiten crear un claroscuro con sensación de movimiento.
mundo-petreo-mundopetreo-escultura-historia-bernini-rapto-de-proserpina-raptodeproserpina
Y si hablamos de Rodin o Bernini del periodo barroco, entonces deberíamos hablar de Miguel Angel, el gran artista del Renacimiento. De él cabría arrojar luz sobre tres espléndidas creaciones: (4) el David, análisis minucioso del canon de belleza corporal y facial de la época; (5) La Piedad, fascinante por sus perfectos pliegues que, aún realizados en mármol, simulan la transparencia de la tela; y (6) el Moisés, de 1509 que hoy decora la tumba del Papa Julio II en la Basílica de San Pietro in Vincoli (Roma).
mundo-petreo-mundopetreo-escultura-historia-miguel-angel-miguelangel-david-piedad-moises
Por último, nos trasladamos hasta el Período Helenístico (500-100 a.C) cuando la escultura da prioridad al realismo, el naturalismo y la exaltación de las emociones oscuras, la captación de la personalidad y la menor idealización de las figuras. De estos principios surge, en la escuela de Rodas, (7) el Laocoonte, surgido de una sola pieza por la mano de Agesandro, Polidoro y Atenodoro.
mundo-petreo-mundopetreo-escultura-historia-escuela-rodas-agesandro-polidoro-atenodoro-laocoonte

01 comments
  1. Coincido 100% en la selección, ¡son las mejores esculturas de la Historia!

Post a comment

Call Now Button