Noticias del sector

Qué es la Federación Española de la Piedra Natural

Mundo Pétreo on 16 febrero, 2015

Hoy, igual que los gobiernos centralizados, todos los sectores cuentan con un ‘ente’ central o una entidad imparcial que vela por los intereses generales y ayuda a tomar decisiones sobre el futuro de la actividad competente. En el mundo de la piedra natural, esta entidad es la Federación Española de la Piedra Natural, conocida con las siglas FDP.

Se trata de una organización empresarial que, sin ánimo de lucro, reúne a todas las asociaciones españolas del sector  de la piedra natural. Su labor se concentra en la representación de los intereses de la industria a través del desarrollo y la puesta en marcha de diversas iniciativas, tales como la promoción de la piedra natural española en mercados internacionales con la participación en ferias de construcción y otros sectores,  sea nacional o internacional (contempla ambos). También se ocupa de la presentación de la industria frente a terceros y el desempeño de actuaciones precisas para el cumplimiento de los objetivos por los que se fundó.

El sector español industrial de la piedra natural está fundamentado en la extracción, transformación y comercialización de los productos de piedra natural. Hoy, la elaboración (transformación) de la piedra constituye un pilar fundamental en la evolución del sector nacional, porque años atrás la industria era eminentemente extractora, pero ahora la elaboración ha ganado fuerza y protagonismo.

El sector de la piedra también se caracteriza por otros factores como: su localización en puntos concretos de la geografía nacional, y siempre en zonas de interior; la exclusividad de la región destinada a la actividad de extracción; el tamaño de las empresas que lo componen, empresas familiares de pocos trabajadores que explotan terrenos y canteras de alto potencial; y la expansión de estas pequeñas empresas que han aumentado su capacidad exportadora, asumiendo nuevas responsabilidades.

Estas PYMES marmolistas, o que trabajan con piedra natural, se agrupan en asociaciones regionales o autonómicas que, a su vez, forman parte de la Federación Española de la Piedra Natural. Así, la FDP cuenta, entre sus miembros, con: la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA); Mármol de Alicante. Asociación de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia (MARSA); la Asociación Cluster del Granito; la Federación Nacional de la Pizarra; la Asociación de la Piedra de la Comunidad de Madrid (APCM); la Asociación Nacional de Marmolistas de Arte Funerario y Afines (ANMAFA); y la Agrupación de la Industria Auxiliar de la Piedra Natural.

0 comments
Post a comment

Call Now Button