Noticias del sector

El sector de la construcción en Europa crecerá un 3% en 2016

Mundo Pétreo on 4 enero, 2016

“La crisis a nivel europeo se puede dar por finalizada”, asegura Francisco Diéguez, Director General del Instituto de Tecnología de la Construcción. Tras el gran impacto que la crisis económica en el sector de la construcción en Europa, y en especial en España, las previsiones de crecimiento empiezan a florecer.

Hay que tener en cuenta que la caída de este sector fue muy profunda y sus consecuencias se alargarán en el tiempo, pero el informe Euroconstruct señala que la construcción vivirá un repunte de crecimiento durante los dos próximos años; de manera desigual entre los distintos países europeos, eso sí. De esta manera, y a excepción de Finlandia, Francia y Suiza que continúan en recesión, se prevé un aumento de la inversión del 3% en el 2016 y un 2,7% de incremento en el 2017.

Centrándonos en el sector de la construcción en España, tras 7 años de recesión, este 2015 se cerró con un aumento del 2,4%; un dato que diversos estudios avalan planteando que esta tendencia positiva se mantendrá durante los próximos años. De esta manera, se prevé que en 2016 nuestro país consiga un aumento del 4,4% en el sector y continúe con esta tendencia en los años sucesivos; consiguiendo incluso alcanzar ritmos de crecimiento mayores de los esperados para la economía general.

Todos estos datos y previsiones estarán marcados, de igual manera, por la estabilidad o inestabilidad política que gobierne el país tras estas elecciones. Pero, si el sector consigue sobrevivir al vacío postelectoral en el que nos encontramos sin caer de nuevo en la recesión, se estima que la edificación residencial aumentará un 10% y la construcción no residencial (como oficinas, comercios, hospitales o colegios) crecerá un 3,5%.

La ingeniería civil, por su parte, estará muy ligada a las políticas que adopte el posible nuevo gobierno del país, pero en el último informe se estimaba para este sector un crecimiento del 6% durante este año 2016.

Buenas noticias, por fin, para el sector de la construcción en Europa, y España, para los próximos años. Una previsión que, de convertirse en realidad, reactivaría la economía de nuestro país.

0 comments
Post a comment

Call Now Button