Piedra natural

Mármol de Carrara, cuna del David de Miguel Ángel

Mundo Pétreo on 22 febrero, 2019

Desde la antigüedad, emperadores romanos y artistas sabían dónde acudir cuando querían el mejor mármol: a Carrara, en la Toscana.

El mármol de Carrara era empleado antaño para la construcción de villas para los nobles romanos. Pasaron los años y la fama del mármol de Carrara siguió aumentando hasta el punto de que famosos escultores de la talla de Michelangelo Buonarroti lo convirtieron en su favorito y visitaban las canteras para elegir personalmente los bloques para sus obras. como fueron los casos de la Piedad o el David de Michelangelo.

La superficie lisa y el color de este exclusivo mármol lo convirtieron en el favorito por los artistas renacentistas, pues era ideal para la búsqueda de perfección anatómica a la que aspiraban los escultores.

Características del mármol de Carrara

Cuando hablamos de las características del mármol de Carrara, la gente suele pensar en una única variedad de piedra, procedente exclusivamente del área de Carrara sensu stricto. Sin embargo, existen más de 150 variedades comerciales de los Alpes Apuanos a menudo acotadas erróneamente bajo el mismo nombre.

La producción de mármol en la zona de los Alpes Apuanos se lleva a cabo en cinco áreas:

  • C: Área de Carrara sensu stricto; noroeste de los Alpes Apuanos, municipio de Carrara,
  • M: zona de Massa; oeste de los Alpes Apuanos, municipio de Massa;
  • L: área de Lunigiana; norte de los Alpes Apuanos, municipio de Fivizzano;
  • G: área de Garfagnana; noreste de los Alpes Apuanos, municipios de Vagli, Minucciano, Villa Collemandina;
  • V: área de Versilia; sur de los Alpes Apuanos, municipios de Stazzema, Seravezza.

Todas estas zonas toman el nombre global de Distrito del Mármol de Carrara, aunque algunos de ellos se encuentran a distancia de los yacimientos de Carrara sensu stricto.

Los mármoles de Carrara

Si analizamos y clasificamos los mármoles producidos en el Distrito del Mármol de Carrara encontramos los siguientes:

  • Marmo Bianco Carrara (Mármol Blanco Carrara)
  • Mármol Venato (con vetas)
  • Mármol Bardiglio
  • Mármol Nuvolato (con manchas en forma de nubes)
  • Mármol Arabescato
  • Mármol Statuario
  • Mármol Calacatta
  • Mármol Cremo

A continuación, vamos a describir los mármoles más solicitados y que Mundo Pétreo se encarga de distribuir.

El Mármol Blanco Carrara cuenta con una superficie homogénea, un color de fondo que entre el blanco y el blanco perla, granos brillantes y vetas grises que recorren la piedra de manera irregular. A pesar de su nombre, el mármol Blanco de Carrara es de color gris claro.

Blanco Carrara

El Mármol Statuario es uno de los más apreciados y famosos mármoles de Carrara. Su fusión de color blanco marfil a crema-amarillo claro, su estructura cristalina y su pureza hacen de él una piedra natural perfecta para escultura y trabajos artísticos. En cuanto al veteado, nos encontramos con que o no hay o son muy limitadas y de un color gris muy tenue.

Blanco Statuario

Mármol Calacatta. Este mármol es de tipo breccia y su denominación se debe al municipio de Calacatta, que es donde se extrae esta piedra natural. El color de fondo y la textura son similares a los del Statuario, con unas vetas que pueden ir desde el gris claro hasta el amarillo palo o el dorado.

Blanco Calacatta

El veteado y el aspecto general son a veces muy pronunciados, lo que le otorga al Calacatta un diseño único y singular que lo distingue claramente de las otras variedades. El Calacatta se une al Statuario en su carácter de mármol exclusivo, precioso y valioso, raro de encontrar y extraído sólo en los yacimientos de Carrara sensu stricto. Muestra de ello ha sido el incremento de copias e imitaciones que se ha producido en los últimos años por parte de los fabricantes de piedra artificial.

Y por último, el Mármol Cremo. Su nombre está unido a su color blanco-amarillo, que recuerda al crema. En algunas partes, la masa de fondo, es homogénea y muy similar al Statuario. Junto con el aspecto “delicado” de la piedra, de un color crema claro, justifica el nombre de “Cremo Delicatto”. Esta piedra natural está muy valorada y se produce en cantidades muy limitadas.

Crema Delicatto

0 comments
Post a comment