Noticias del sector

El mármol desde la perspectiva científica

Mundo Pétreo on 21 julio, 2014

En Mundo Pétreo nos pasamos el tiempo hablando de mármol pero, ¿a qué nos referimos exactamente con este término? Según el punto de vista, podemos definirla de una forma u otra. En decoración o desde el punto de vista artesanalun mármol se diferencia por cualidades como la belleza estética, la practicidad, la durabilidad o su compatibilidad medioambiental; igual que en construcción que, además, puede ser cualquier roca que permita ser pulida, como el granito; en Metrología referirá a un patrón, unas dimensiones, un espacio, etc.

En nuestra búsqueda hacia una objetiva definición del mármol, la solución reside en ceñirse a los aspectos técnicos, sin caer en el enfoque concreto de una u otra disciplina profesional.

Para ello, conviene tener en cuenta que una roca es el material compuesto de uno o varios minerales como resultados de  un proceso geológico definido (o varios) que se caracteriza por ser natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable y sin forma geométrica determinada. Así, esta definición consideraría la arena o el petróleo como rocas. Y, por supuesto, también el mármol.

En su caso, el del mármol, se trata de una roca de origen metamórfico (su proceso geológico formativo se basa en la presión y las temperaturas extremas que provocan la cristalización) que, en un 90% de los casos, presenta una composición de carbonato cálcico CaCO3 cristalizado; el otro 10% suele descubrirse como: carbonato magnético o dolomita (MgCO3); cuarzo (Dióxido de Sílice, SiO2); Micas (amplia variedad de silicatos); o serpentinas (alteraciones cristalinas de silicatos).

el-marmol-desde-la-perspectiva-cienti-mundo-petreo

En cuanto a la dureza, ésta se determina en base a la escala de Mohs, situando al mármol como un material relativamente blando ya que esta cualidad se establece entre el valor 3 (se puede rayar con una moneda de cobre) y 4 (se puede rayar con un cuchillo de acero). Unos valores que atienden al tipo de mármol y su formación. Otros valores serán la densidad (un litro de mármol pesa entre 2,6 y 2,8 kg) y su transmitancia está más cerca del 0 que del 1, al considerarse un material traslúcido que deja pasar fácilmente la luz.

Por otra parte, como bien apuntábamos, una roca es una asociación de minerales compuesta por dos tipos de ellos: los esenciales que caracterizan propiamente a la roca; y los accesorios que pueden aparecer en la roca, aunque constituyen menos del 5% de su composición total.

Existe una amplia variedad de minerales accesorios formando las rocas de mármol, y ellos son las causa o el origen de las diferentes variedades de mármol en cuanto a color, veteado y textura. Hoy, podemos encontrar una gran diversidad de mármoles y una buena elección es empezar a buscar entre las colecciones de Mundo Pétreo.

0 comments
Post a comment

Call Now Button