Noticias del sector

El futuro de la piedra natural: procesos de extracción

Mundo Pétreo on 25 agosto, 2014

Desde Mundo Pétreo no deja de fascinarnos cómo la industria del mármol y de la piedra natural ha cambiado sustancialmente durante los últimos años gracias al avance de las nuevas tecnologías, desapareciendo de forma importante los trabajos manuales y reduciéndose el esfuerzo físico en la extracción de la piedra. Pero lo más importante es que las nuevas técnicas han permitido que la producción pasara a alrededor de 3 metros cúbicos por trabajador en 1995 y a 10 m3 tan solo diez años más tarde.

Mantenernos al día de todos estos avances, así como estar en contacto con los más importantes proveedores del sector, nos permite ofrecer un servicio de máxima calidad y cuidar al detalle cada paso de nuestro proceso de producción, desde el momento de extracción en las canteras más exclusivas hasta la puesta a punto de nuestros mármoles en los espacios de nuestros clientes.

Y es que la extracción ha avanzado mucho desde la incorporación del hilo helicoidal de acero continuo montado sobre poleas y movido por un motor eléctrico. Esta herramienta corta la piedra por fricción auxiliado por material abrasivo y agua. El tipo de hilo más utilizado en el corte primario tiene tres elementos, mientras que el hilo para subdividir bloques ya separados del monte y colocados sobre el nivel base de la cantera tiene dos hilos.

el-futuro-de-la-piedra-natural-procesos-de-extraccion-¿La ventaja de esta herramienta? Sin duda, que puede ser usado para el corte con grandes áreas de perfil, ofrece alta velocidad de corte y contribuye a la reducción de desperdicio de materia prima, lo que permite un mármol de alta gama y un mejor uso en decoración.

Sin embargo, está cayendo en desuso por la introducción del hilo diamantado, que permite alcanzar espesores de corte que serían imposibles de acometer de otra forma. Se trata de un cable de acero en el que se han insertado a intervalos regulares anillos con diamantes electrodepositados. El cable es accionado con grupos que arrastran a este sobre la superficie a cortar; con ello, lo que se consigue es un corte limpio y eficaz de casi cualquier espesor.

Por otro lado, en los últimos tiempos se ha introducido también el cemento expansivo, un material en polvo que al mezclarse con agua genera una importante fuerza expansiva, superior a las 7.000 toneladas por m2. Por increíble que parezca, es capaz de cortar cualquier tipo de roca, incluida el mármol.

Si le interesa conocer más sobre las últimas técnicas en extracción y tratamiento de la piedra natural, no dude en contactar con Mundo Pétreo; nuestros expertos en mármoles de alta gama, estarán encantados de atenderle y asesorarle personalmente. ¡Le esperamos!

0 comments
Post a comment

Call Now Button